spot_img
sábado, 20 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

Celiayec ya atiende a los celíacos en el Centro de Servicios Sociales

La nueva asociación nace con medio centenar de integrantes y quiere captar muchos más

En breve se van a celebrar charlas con especialistas médicos y varios talleres

La Asociación de Celíacos de Yecla, Celiayec, que se constituyó de forma legal en octubre está en pleno proceso de captación de socios para aumentar las cifras actuales de 50 personas entre enfermos y familiares y ha comenzado a prestar un servicio de información y orientación en el Centro de Servicios Sociales, en un despacho cedido por el Ayuntamiento de Yecla. Ya se he creado una página de Facebook y en breve habrá un teléfono de contacto.

Celiayec, según han explicado el secretario, José Antonio Ortega y la vicesecretaria, Inmaculada Torregrosa, “atiende todos los martes por la mañana de diez y media a doce y media en la segunda planta del Edificio de Servicios Sociales, en la calle San José y por las tardes, también los martes, de siete a ocho y media. Vamos a divulgar nuestras actividades, informar sobre esta patología y animar a los celíacos de Yecla a formar parte de esta asociación, puesto que calculamos que en Yecla existen más de 400 personas que padecen celiaquía”.

Otro propósito a llevar a cabo de manera cercana es la puesta en marcha de diversos talleres. Desde cocinar sin gluten a charlas con especialistas médicos, que se irán concretando en próximos meses. Según explican los integrantes de la directiva “otro aspecto fundamental es conseguir federarnos. Estar dentro de la Federación nacional nos hará más fuertes. Debemos lograr por ejemplo la reducción del IVA a los productos sin gluten. Concienciar a los hosteleros de Yecla de que deben incluir platos para celíacos en sus cartas y de la correcta manipulación de los alimentos y lograr evitar la contaminación cruzada”.

Una enfermedad crónica que carece de un tratamiento farmacológico

La celiaquía es una enfermedad crónica autoinmune que se caracteriza por la intolerancia al gluten, componente presente en una gran mayoría de alimentos sólidos. Además, quienes la padecen presentan la característica de que no pueden absorber los nutrientes por sus vellosidades intestinales y esto puede provocar problemas como diarrea, estreñimiento extremo, anemias, diabetes”, recordaba la presidenta de Celiayec, Mónica Palao, Además, no existe tratamiento farmacológico, sólo la dieta sin gluten, que puede suponer un gran trastrono económico para los afectados por el mayor precio de los productos sin gluten y el IVA que los grava.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos