La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, acompañados por el director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez Hernández, el concejal de agricultura de Yecla, Pedro Romero, y el presidente de la DOP Yecla, Pascual Molina, presentaron este martes en Murcia el IX Certamen de Vinos DOP de Yecla «San Isidro», que tendrá lugar el próximo viernes, 20 de mayo. De las siete bodegas de la Denominación de Origen Protegida, DOP Yecla, cinco comercializan vino embotellado y se presentan al certamen con una selección de sus vinos. Se trata de La Purísima, Bodegas Castaño, Bodegas Enrique Trenor y Lamo de Espinosa, Bodegas y Viñedos Evine y Barahonda.
Un total de 55 vinos se presentan a examen en este certamen en las categorías de vinos blancos (añadas 2014 y 2015), vinos rosados (añadas 2014 y 2015), vinos tintos sin madera (añadas 2014 y 2015), vinos tintos con madera (añadas 2014 y 2015), vinos tintos con madera (añadas 2013 y anteriores) y vinos dulces.
La consejera subrayó “la importancia socioeconómica y medioambiental del sector vitivinícola para la Región; por lo que este certamen tiene como objetivo reconoce la labor que desarrollan las bodegas de la Denominación de Origen Protegida de Yecla, premiar las mejores elaboraciones y promocionar el potencial de los vinos amparados bajo el sello de calidad DOP Yecla”.
“La actividad vitivinícola contribuye a conservar el medio ambiente, a fijar población y es un elemento insustituible que genera un amplio conjunto de actividades económicas complementarias generadoras de empleo, convirtiéndolo en un sector estratégico”, apuntó Martínez-Cachá.
La DOP de Yecla cuenta con un total de siete bodegas, con unos 542 viticultores y una superficie de cultivo de más de 6.400 hectáreas. Las bodegas de la DOP de Yecla exportan a países como Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, China y Suiza.
2016-05-18 18:49:00