spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

El salón de actos de la Casa Municipal de Cultura llevará el nombre de Pablo Corbalán

>El martes 5 de diciembre se cumplen dos décadas del fallecimiento el periodista y crítico yeclano

>El acto de homenaje y nombramiento se celebrará a mediados de nero, pasadas las fechas navideñas

No pudo ser el tercer instituto pero sí será el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura el que lleve el nombre del periodista y crítico teatral y literario Pablo Corbalán, de cuyo fallecimiento se cumplirán 20 años el próximo martes 5 de diciembre.
Precisamente ha sido esa efemérides la que ha llevado con más determinación al director de la Casa Municipal de Cultura, Liborio Ruiz, a instar a Alcaldía a que presentara la propuesta aprobada en Comisión de Gobierno.

Aunque en un principio se pensó celebrar a primeros de diciembre el acto del nombramiento de este tan presente espacio cultural en la vida yeclana, finalmente, y debido a que la agenda municipal anda casi colapsada en estas fechas con motivo de las Fiestas de la Virgen, se ha decidido aplazarlo a la primera quincena de enero, sin haber fijado todavía la fecha, después de transcurridas las celebraciones navideñas.

Al acto del nombramiento del que en breve se conocerá como ‘Salón de actos de la Casa Municipal de Cultura Pablo Corbalán» está previsto que asistan firmas reconocidas del periodismo español tanto contemporáneas como veteranas que en su época trataron con Corbalán a nivel profesional y personal.

Igualmente se contará con la presencia de su viuda, PIlar Puche Muñoz y los hijos y nietos del periodista yeclano fallecido ahora hace dos décadas.

Francisco Martínez-Corbalán Alonso, (Yecla, 19 de diciembre de 1920 – Madrid 5 de diciembre de 1997), que firmó siempre como Pablo Corbalán, pertenece a la saga de ‘los Corbalanes». Su padre fue el también escritor Paco Corbalán y su abuelo el poeta Francisco Martínez- Corbalán.

Un hombre clave en el periodismo y la cultura española

Por expreso deseo de Corbalán, tras su fallecimiento la familia cedió gratuitamente a la Casa de Cultura su valiosa biblioteca con más de 8.000 vólumenes esenciales para conocer la historia de España tanto social como cultural de los años 60 a los 90, y que hoy se pueden consultar en el fondo biblográfico que lleva su nombre. Pablo Corbalán fue periodista y corresponsal en varios países, influyente crítico treatral y literario destacando su aportación al mundo de la poesía española y latinoamericana.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos