spot_img
viernes, 26 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

La Escuadra La Purísima celebra su 50 aniversario

Para conmemorar sus bodas de oro, han preparado numerosos actos, como el concierto de este sábado en el Teatro; el acto institucional del 50 aniversario, el 6 de noviembre en el Auditorio Municipal, y la exposición monográfica en la sede de la Asociación de Mayordomos del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

La Agrupación de Escuadras ‘La Purísima Concepción» celebra este año sus bodas de oro preparando para ello un sin fin de actividades en “un momento de esplendor”, según afirman desde la propia formación.
Fundada el año 1966, se convertió en realidad un sueño de seis personas amantes de las Fiestas Patronales: Alfonso Carpena Gómez, Patricio Díaz Palao, Serafín Castaño Juan, Pedro Ibáñez Muñoz, Antonio Pascual García y José Ortuño Palao fueron los artífices de la creación de esta escuadra.
Con el paso de los años este grupo de amigos fue creciendo, aunque haciendo frente a algunas vivencias complicadas, hasta el punto de llegar casi a la disolución. En 1973, por cuestiones personales la escuadra no participó en la Subida. Una vez superadas las diferencias, la escuadra que contaba con 20 socios en la década de los 60, llegó a los 45 en los ochenta. En la actualidad el número asciende hasta los 56 socios.

EFEMÉRIDES Y CARGOS DE RESPONSABILIDAD

Repasando algunas efemérides, no fue hasta 1974 cuando estrenaron su primer banderín, obra de Manuela Puche, renovando el mismo en los años 1981, 1991 y en este año 2016, con motivo de la celebración de su medio siglo de vida.
Las medallas con las que desfilan se realizaron en 1968, en una empresa de artesanía religiosa en Cieza y también en el año 1982, llevaron a cabo el diseño de las culatas de sus arcabuces, obra de Pedro Disla.
La parte musical de esta escuadra, reflejada en su himno, es un elemento muy especial para todos los integrantes. Se compuso en 1988, con la letra de Francisco García, miembro de la escuadra, y los acordes del músico yeclano Pedro Francisco Rubio Olivares.

Desde el año 1991 presentan su programa interno con numerosos artículos y protagonistas de las Fiestas de la Virgen.
A lo largo de estos 50 años, los integrantes de la Escuadra La Purísima han contribuido directamente a la organización de las Fiestas, desempeñando cargos de responsabilidad en la Asociación de Mayordomos, sabiendo estar a la altura de su legado patrimonial y cultural. En el cargo de Oficiales Mayores podemos citar a Alfredo Rojo Centenero, José Puche Rubio y Ramón Francisco Candela Navalón, también Juan Forte Azorín y Francisco García Palao, el anterior presidente. En cuanto a los Sargentos Alabarderos: Luis López Sánchez y Antonio Gomariz ‘el puncha», ambos siempre ligados a la escuadra. En cuanto a los Mayordomos que la escuadra ha aportado, hay que recordar a Manuel Hernández Azorín y Sergio Puche Aguilera, en la Insignia de la Bandera, y en el Bastón a José Juan Ortega Yago, Juan García Morales y José Puche Rubio.

También ostentan nombramientos de relevancia en la Asociación de Mayordomos, como Jesús Rovira Martínez, Manuel Hernández Azorín, Francisco José Balsalobre Abellán, Benito Martínez Serrano o José Juan Ortega Yago. Destacan especialmente Francisco García Palao, presidente entre 2010 y 2014, y José Francisco Puche Forte, actualmente máximo responsable de las Fiestas de la Virgen.

BODAS DE ORO

Llegar a celebrar unas bodas de oro imprime carácter y habla de una escuadra con ganas de continuar y contribuir a esta noble Fiesta. En ella dejan un legado a través de su escuadra infantil cuyos componentes serán, sin lugar a dudas, el relevo generacional de las Fiestas Patronales. También dejan la herencia en su apartado cultural, pues en el año 2003 instauraron la distinción ‘Sargento Alabardero Luis López Sánchez, el tío de la puncha» recordando con este galardón a este arcabucero, que siendo miembro de esta agrupación también fue durante muchos años Sargento Alabardero. A través de este distinción se pretende reconocer la labor altruista dentro de las fiestas. Desde el año 2005, realizan en su sede los ‘café-tertulia» donde cada año exponen un tema relevante de las fiestas. Tras las ponencias se abre una mesa de debate entre los asistentes.
actos programados

ACTOS CONMEMORATIVOS

En su 50 aniversario la Escuadra La Purísima ha preparado numerosos actos. Para las próximas fechas cabe destacar el concierto que este sábado 22 en el Teatro Concha Segura ofrecerá la Banda de la Asociación Unión Musical de Bocairente, acompañados del coro ‘Voces de Hécula» y la coral ‘Unión Musical» de Almansa.
El domingo 6 de noviembre tendrá lugar el acto institucional en el Auditorio ‘Juan Miguel Benedito», donde se presenta el libro conmemorativo del 50 aniversario y una obra de teatro infantil sobre las Fiestas. Posteriormente, el 19 de noviembre, se procederá a la apertura de su cuartel, en la calle Zaplana 16. Por último, del 26 de noviembre al domingo 4 de diciembre, en la sede de la Asociación de Mayordomos se ofrece una exposición monográfica de este 50 aniversario.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos