spot_img
sábado, 20 abril, 2024
21.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»La Semana Santa recuperó en los 90 un esplendor que ya no ha abandonado»»

Juan Puche Lucas : Nazareno del Año 2014 (Fotografía de Juan Cristóbal Muñoz: Juan Puche junto a Martín Azorín, tras el pregón de éste en la Basílica)

• ¿Cuándo le comunicó el Cabildo la noticia y cuál fue se reacción?
El Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias me lo comunicó en enero. Me sorprendió ser elegido Nazareno del Año, aunque, sinceramente, me alegró que se acordaran de mí. En este tipo de honores siempre hay personas que se lo merecen más que uno mismo, pero es justo ser agradecido, y supone una gran alegría para la familia y para mí también.

• ¿Qué vinculación tiene usted con la Semana Santa? ¿A qué Cofradía pertenece y qué cargos ha ocupado en el Cabildo?
Mi vinculación con la Semana Santa viene desde que era un niño pequeño. Yo nací en la calle Juan Ortuño, donde vivía el sacerdote José Contreras Tornero, que era tío de mi madre y que fue, como mucha gente sabrá, el alma mater de la Semana Santa de Yecla. Así que esta vinculación me viene por la vía familiar. He pertenecido siempre a la Cofradía del Cristo de la Agonía, a la que estaban vinculadas anteriormente la Verónica y el Cristo de la Caída, que ahora son ambas cofradías totalmente independientes. Además, he formado parte durante 13 años del Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias desempeñando diversos cargos. En mis primeros cuatro años fui tesorero, luego pasé a ser secretario y finalmente estuve como vicepresidente. Mi último año, 1997, fui vicesecretario, pero decidí dejar paso a la gente joven. Tengo unos recuerdos entrañables de mi paso por el Cabildo. Cuando entré, en los 80, la Semana Santa había dado un importante bajón, pero al marcharme, a finales de los 90, ya había recuperado el esplendor que no la ha abandonado desde entonces. Y esto fue posible gracias al trabajo de muchas personas.

• ¿Y cuál es su visión sobre la Semana Santa actual? ¿Está en un buen momento?
Considero que sí. La Semana Santa de Yecla está en auge en estos momentos. Hay muchas personas trabajando para que esta festividad religiosa continúe avanzando en nuestra ciudad. Es especialmente satisfactorio ver que mucha gente joven se implica, saliendo como cofrades, en las Bandas… Y es esencial también el apoyo de la sociedad yeclana. Inspira mucho ánimo ver las calles llenas de yeclanos que salen a ver las procesiones. Yecla es un pueblo fervoroso, y también es necesaria la gente que sale a apoyar la Semana Santa como mero espectador.

• ¿Cuál es su favorito de los actos de Semana Santa? ¿Por qué le gusta especialmente?
A mí hay una procesión que siempre me ha encantado. Es la del Silencio. Me impresiona mucho, cada vez que la veo, por la religiosidad que entraña, por su seriedad. Se trata de un momento muy solemne y en Yecla se organiza muy bien. Ese es mi momento favorito, pero todos los actos que se organizan y también todas las procesiones tienen encanto.

• ¿Echa en falta algo en esta festividad religiosa en Yecla?
Creo que no. En mi opinión tenemos en Yecla una Semana Santa bastante completa. Hay que tener en cuenta que son muchas las procesiones, 11 en total, que se celebran en nuestra ciudad, pero antes de eso tenemos también muchos actos previos que dan empaque a estas Fiestas. Es cierto que hay regiones como Andalucía con mucha fama. Hace un tiempo pude presenciar de forma circunstancial algunas procesiones en las capitales más destacadas, como Sevilla, Granada, Córdoba o Málaga. Y es cierto que son muy bonitas, pero no creo que en Yecla tengamos nada que envidiar.

• ¿Cómo valora las procesiones celebradas hasta el momento?
Me han parecido todas estupendas. El lunes, la Penitencial, por ejemplo, abarrotó las calles de Yecla. Es cierto que este año las estoy viviendo desde dentro, porque como Nazareno del Año estoy encabezando las mismas, pero creo que está desarrollándose todo muy bien y con una climatología totalmente inesperada. Es una Semana Santa inusualmente calurosa y sin lluvia, y eso está beneficiando.

• Anime a los yeclanos a vivir los días grandes de la Semana Santa…
Pido a los vecinos de Yecla que sigan apoyando las procesiones que aún quedan por celebrar. Y me gustaría pedirles que vivan religiosamente estos días tan importantes que culminan con la Resurrección del Señor el próximo domingo. Y que lo pasen bien con sus seres más queridos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos