spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Falleció Pedro Ortega El tallista, una referencia en la industria del mueble

El pasado sábado 9 de junio, a punto de cumplir los 84 años. En 2007 el Ayuntamiento rotuló una calle con su nombre y en marzo de ese mismo año, antiguos alumnos le rindieron un homenaje con una exposición de su obra en la Casa de Cultura. Por Carmen Ortín

Carmen Ortín
(colaboración)

Pedro Ortega Bañón "El tallista", el escultor, el artista, toda una referencia de la industria del mueble en Yecla, falleció el pasado sábado 9 de junio, a punto de cumplir los 84 años de edad. Fue un artista de la madera. Hablar de Pedro "El tallista" es remontarse a los inicios de la Feria del Mueble de Yecla, puesto que fue uno de sus fundadores y miembro del Comité Ejecutivo de su primera edición, celebrada en 1961. También fue uno de los promotores de la Escuela Municipal de Dibujo.
Su taller fue una escuela de los grandes tallistas yeclanos. Pedro "El tallista" era un hombre afable, gran conversador y un gran entendido en Arte, con mayúscula, un tema del que nunca se cansaba de hablar. Estudió pintura y modelado en Murcia, a principios de la década de los cuarenta, con José Planes, Juan González Moreno y José Sánchez Lozano. Un gran número de actuales empresarios del mueble de Yecla aprendieron con él el trabajo de la talla. El historiador Miguel Ortuño, en su libro "Yeclanos" lo destaca "como un gran escultor, su gran vocación". Por encargo del párroco Manuel Pereira, esculpió los capiteles de las pilastras de la basílica de la Purísima, cuando el pintor Muñoz Berberán realizó las pinturas de las bóvedas de este emblemático templo yeclano. También es el autor de la imagen del Niño Jesús que preside el altar mayor de esta parroquia y el altar mayor de la parroquia de San José Artesano, donde se celebró su funeral, el pasado domingo. También fue el autor del busto en bronce del médico Mariano Yago para el parque municipal, así como el del maestro Manuel Maruenda.
Pedro Ortega fue el autor de la carroza de la Virgen del Castillo, de la carroza de la Cofradía de la Verónica y del trono procesional del Cristo de la Agonía. En 2007 el Ayuntamiento, siendo alcalde Juan Miguel Benedito, rotuló una calle con su nombre y en marzo de ese mismo año, antiguos alumnos, le rindieron un homenaje, con una exposición representativa de su obra en la Casa de Cultura. La inauguración de la exposición-homenaje corrió a cargo de la catedrática en Arte Concha Palao Poveda, que glosó la obra de este ilustre yeclano. A su último adiós, el pasado domingo en la parroquia de San José Obrero, asistieron numerosos alumnos y compañeros del maestro Pedro "El tallista", como cariñosamente se le ha conocido siempre, para acompañar a su hija Marian y a su hermano Antonio, y demás familiares y amigos. Pedro Ortega Bañón, el maestro, fue despedido en su parroquia, ante el altar mayor que fue esculpido por sus propias manos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos