spot_img
viernes, 26 abril, 2024
22.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

Doña Sofía reinó en el corazón de Yecla

La Reina de España, en su primera visita a nuestra localidad, fue recibida con el cariño y los piropos de cientos de ciudadanos. Tras recorrer el Museo y conocer a los descendientes de Cayetano de Mergelina, Su Majestad charló con representantes de asociaciones. (FOTOS EN GALERÍA DE IMÁGENES)

Alex Delegido
Fotos: Fotoestudio Muñoz y Juan Cristóbal Muñoz

(REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA, EN TODAS LAS LIBRERÍAS DE YECLA)

Su Majestad la Reina Doña Sofía conquistó con su saber estar y su simpatía a los cientos de yeclanos que se congregaron el 1 de junio para verla en su llegada a la Placeta Ortega para inaugurar el Museo Arqueológico “Cayetano de Mergelina”.
Ni las altas temperaturas ni un horario incompatible con las responsabilidades laborales detuvo a muchos yeclanos que quisieron mostrar a la Reina de España su cariño y afecto más sincero. Eran pasadas las 11.30 de la mañana del pasado viernes, cuando el pueblo de Yecla tributó a Doña Sofía una gran ovación que provocaron que Su Majestad se saltara el protocolo para dar la mano y saludar a diversos vecinos de la localidad. Vestida con traje de chaqueta de color verde y unos zapatos blancos, Doña Sofía llegó a las puertas de la Casa de Cultura, que alberga el Museo, acompañada por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.
Tras ser saludada por los concejales de la Corporación Municipal, (con la excepción de IU-Verdes que no estuvieron presentes tal y como anunció SIETE DIAS YECLA en su pasada edición), comenzó el recorrido por el Museo. La Reina pudo admirar algunas de las 719 piezas, desde el Paleolítico a la Baja Edad Media, que alberga este nuevo espacio cultural de nuestra ciudad y con las que «el Ayuntamiento pretende dar un impulso al turismo cultural de este municipio», según explicó la semana pasada el alcalde Ortuño.
El recorrido por el Museo “Cayetano de Mergelina” concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa de esta inauguración en el Salón de Actos. Allí, aguardaban a Su Majestad representantes de asociaciones empresariales, sociales y culturales de Yecla, así como los ex alcaldes de nuestra ciudad, con los que la Reina pudo departir mientras se servían unos vinos y un pequeño refrigerio que incluyó los típicos ‘libricos» de Yecla que Su Majestad pudo probar.
Doña Sofía conoció también en ese momento a la hija de Cayetano de Mergelina, fallecido en 1962, la ex catedrática de Historia del Arte, Virginia Mergelina, a la que saludó efusivamente como a Fernando de Mergelina, nieto del arqueólogo que da nombre al Museo. Tras firmar en el Libro de Honor del Museo, Doña Sofía salió al exterior, donde de nuevo fue aclamada por los yeclanos. Antes de marcharse, la Reina tuvo tiempo de volver a saludar a los vecinos, de posar en una foto con la Corporación Municipal y por último, de recibir el ramo de flores con que la obsequió una niña, al que Doña Sofía correspondió con un cariñoso beso.
Satisfecho tras la visita real, el alcalde, Marcos Ortuño, explicó que “Su Majestad se ha marchado fascinada por este Museo y su ilustre presencia va a dar un importante espaldarazo a esta apuesta por el turismo cultural”. Ortuño que calificó el día como “histórico y uno de los más importantes en mi trayectoria profesional y vital”, se mostró orgulloso del “afecto y el calor que el pueblo de Yecla le ha brindado a Doña Sofía. Han tenido un comportamiento ejemplar”, comentó.
Por su parte, el responsable del Museo, Liborio Ruiz, explicó que “a la Reina le encantó el petroglifo, el Mosaico de la época romana le ha gustado mucho así como la Sala del Arte Ibérico. Es una gran conocedora de la arqueología y pregunta mucho, o sea que lo pone muy fácil”.
Ruiz agradeció “el esfuerzo del equipo con el que he trabajado que han permitido que el Museo sea ya una realidad”.

Jornadas de puerta abiertas en el Museo Arqueológico hasta el 31 de agosto

Desde el pasado martes 5 de junio el Museo Arqueológico Municipal "Cayetano de Mergelina" abre sus puestas en jornadas de puertas abiertas hasta el 31 de agosto , con el siguiente horario: De martes a viernes de entrada libre de 19:00 – 21:30 horas y de martes a sábados, visitas guiadas para grupos concertados, con un máximo de 25 personas por grupo.
Las reservas e información serán de lunes a viernes de 9 a 13 horas en el teléfono (968) 79 09 01. La frecuencia y horario de visitas será de martes a viernes con pases a las 10:30 horas y 12:00 horas y los sábados con pases a las 10, 11:30 y 13:00 horas.

(FOTOS EN GALERÍA DE IMÁGENES)

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos