spot_img
viernes, 19 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Comienzan las rebajas más esperadas del año

Desde el pasado día 2 hasta el próximo 1 de marzo

La OMIC aconseja comparar precios, informarse y pedir siempre el ticket de compra o factura

Las rebajas ya están aquí, esa época del año en la que comprar no supone tanto al bolsillo y en la que podemos adquirir productos de calidad a precios más bajos y así darnos algún capricho. El período establecido para las rebajas en la Región de Murcia comenzó el pasado 2 de enero y se alargará hasta el próximo 1 de marzo. Una campaña que se presenta muy positiva para los comercios yeclanos.

Las expectativas para esta nueva campaña que se abre tras las frenéticas compras navideñas es buena aunque, por lo general, “los consumidores yeclanos tienden a esperarse a los remates”, comenta el presidente de ASOCOMY, Adrián Soriano. “Después de Navidad se nota un pequeño parón, pero la gente se anima a comprar debido a los precios más bajos. Los comerciantes esperamos que la gente salga a comprar y que disfruten de la calidad a un mejor precio”, asegura. Desde ASOCOMY destacan que los descuentos aplicados varían según el tipo de establecimiento y productos, pero la mayoría se encuentran entre el 50% y el 60%. “Lo que se busca con las rebajas es incentivar las ventas antes del cambio de temporada, desde ASOCOMY también lo hacemos, por ejemplo, con la campaña de papeletas que finalizará con el sorteo el próximo 20 de enero. Las expectativas en 2018 son mejores en comparación con otros años. Se espera también la creación de puestos de trabajo” y cree que “el tercer premio de la Lotería del Niño que ha caído en Yecla puede tener un efecto positivo en los comercios de la ciudad”.

RECOMENDACIONES 
La responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Pepi Molina, da varias recomendaciones a tener en cuenta las próximas semanas. “Lo mejor es que hagamos una lista para saber qué productos necesitamos realmente y comparar los precios de varios establecimientos, de esta manera evitamos comprar por impulso”, manifiesta. “Otro aspecto igualmente importante es informarse sobre las formas y condiciones de posibles devoluciones y por supuesto, pedir siempre el ticket de compra sea el artículo que sea”, recomienda.

Los comercios están sometidos a ciertas obligaciones fijadas por ley. “Los artículos deben tener el precio anterior y el actual o tener un cartel informativo con el tipo de descuento aplicable en cada caso. Además, los productos deben estar un tiempo expuestos en la tienda”, confirma.

Pepi Molina asegura que en estas fechas aumentan las reclamaciones a establecimientos debido a los cambios de regalos. “Los establecimientos no están obligados a devolver el dinero a sus clientes a no ser que el podrezco esté defectuoso, pero deben de informar de las distintas opciones que ofrecen, ya sea un vale o el cambio por otro artículo”. Molina defiende la utilización de “las hojas de reclamación si lo consideramos necesario ante una situación imprevista. Estas deben verse anunciadas y estas disponibles en los comercios”. Es cuando entra en juego la OMIC mediando entre las dos partes o con un arbitraje; “ayudamos a clarificar las normas y a poner de acuerdo a ambas partos sin necesidad de acudir a los tribunales”, explica.

Algo que cada vez está tomando más fuerza son las compras por Internet y con las rebajas más todavía. Molina alerta a los consumidores “a informarse bien antes de comprar sobre las condiciones de envío, devolución, así como comprar en páginas fiables y seguras”. En este aspecto “el consumidor dispone de 14 días naturales fijados por ley desde la recepción de la compra”, añade.
Molina advierte de que el concepto tradicional de rebajas se está perdiendo debido a la liberalización del sector. Ahora hay campañas de descuentos a lo largo de todo el año que se están `comiendo´ al pequeño comercio. Lo que debe imperar es la calidad y el trato al cliente.”

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos