spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Recuerdo de mi infancia los tiros, el olor a pólvora y los típicos arcabuces»»

>María José Martínez (tenista)

>La pregonera más veterana destacó también en su alocución “el encanto de la Ofrenda floral”

Después de toda una vida fuera de Yecla, tengo que decir que mis raíces son yeclanas, y me siento super orgullosa de representar a mi pueblo allí donde voy. Ya son más de 20 años fuera de Yecla, y la verdad es que mi presencia en las Fiestas de la Virgen ha sido escasa, pero recuerdo que en casa siempre ha habido mucha devoción por estas fiestas.

Tengo muchos recuerdos de cuando era pequeña, como el ruido de los tiros, ese olor a pólvora y las procesiones donde los protagonistas eran los arcabuces. Es una fiesta diferente a cualquier otra, y quizás por eso tiene su propio encanto.

No conocía la historia de estas fiestas, pero me he estado documentando y las encuentro muy interesantes. Cuando no perteneces a ninguna asociación, no vives las fiestas tan intensamente como cualquiera que si pertenece a alguna escuadra, pero hay días como el de la Alborada, donde disfrutas como si fueras parte de las fiestas. Recuerdo un año, que coincidí aquí en la Alborada, y fui al campo con amigos a pasar la noche. El día de la Ofrenda de las Flores, para mí tiene un encanto especial, ya que es un día sin ruido y me resulta muy emotivo que la gente de todas las escuadras desfile en la procesión con sus parejas, cargando la mujer un ramo de flores para posteriormente dejarlo a los pies de la Virgen en el altar de la Iglesia de La Purísima, cuyo aspecto al finalizar la ofrenda floral es impactante, y es una de esas imágenes que siempre te quedan grabadas en el recuerdo.

Nunca imaginé que en estos días se usen más de 1800 kilos de pólvora.Este año es el 375 aniversario de estas fiestas, y formar parte de este pregón significa mucho para mí.

Presentar el inicio de las fiestas en este maravilloso escenario, como lo es nuestro Teatro Concha Segura, arropada por todos vosotros, es algo inmenso para mí. Además este año estoy convencida de que será más especial que cualquier otro, ya que lo viviré desde dentro.

Me resulta muy curioso el origen que tuvieron las fiestas de mi pueblo… La historia dice, que 61 Yeclanos fueron a la guerra en el 1642 al mando del capitán Zaplana a luchar por la unidad de España, y todos regresaron sanos y salvos, creyendo que habían sido protegidos por su Virgen. A la vuelta, fueron al castillo a dar las gracias a su patrona, y toda la munición que les sobró, la emplearon en dispararla al cielo a las puertas del Castillo a modo de celebración.
375 años después, seguimos con esta tradición… ¿Ruidosa? Sí, pero con mucho encanto.

(Extracto del Pregón de María José Martínez pronunciado en la noche del viernes 1 de diciembre en el Teatro Concha Segura)

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos