''En mi ponencia resaltaré el papel esencial que la Constitución concedió al periodismo''

05/12/2017 13:22

Este año el Ayuntamiento de Yecla ha apostado por la elección de un periodista este año para defender la Carta Magna. ¿Cómo valora el momento tan grave que vive el Estado y la democracia?

España es un Estado social, democrático y de derecho. Los independentistas han atentando gravemente contra todo ello. La aplicación del artículo 155, para restituir la legalidad y la normalidad en la autonomía catalana era imprescindible. Espero, por el bien de todos, que el resultado de las próximas elecciones permita que la Generalitat sea gobernada por quienes respetan el marco esencial de convivencia, que emana de la propia Constitución.

¿Cuáles serán los ejes de su discurso en el Teatro Concha Segura el próximo día 6 de diciembre?

El periodismo cumple un papel esencial en la democracia. Sin periodismo los ciudadanos no podrían conocer, valorar y extraer sus propias conclusiones de la realidad. Estaríamos ante una sociedad vulnerable y debilitada. La Constitución Española, por estos motivos, concedió un papel esencial a esta profesión, en su artículo 20. Pero la falta de regulación, el intrusismo, la precariedad, se han convertido en problemas que es preciso afrontar y resolver. Intentaré contar la situación actual del periodismo, los retos a los que nos enfrentamos, y su importancia para el futuro de nuestra sociedad, enmarcándolos en la propia Carta Magna.

¿Cuál es su vinculación con nuestra localidad?

Tengo lazos afectivos muy estrechos con Yecla. Grandes amigos y maestros, algunos tristemente desaparecidos, como José Luis Castillo Puche, que además de haber sido un referente de la literatura, lo ha sido también para el periodismo y para la Asociación de la Prensa de Murcia, de la que formó parte. Es una ciudad a la que quiero mucho y a la que escapo cada vez que puedo. Durante mi etapa como director de comunicación en la Cámara de Comercio pude conocer a sus empresarios y admirar su capacidad para innovar y conquistar mercados internacionales. Como consejero de Presidencia, pude trabajar con la corporación municipal, junto a una persona excepcional, como fue Juan Miguel Benedito, en la puesta en marcha de distintas actuaciones y en la recuperación del Casino Primitivo de Yecla, obra emblemática de Yusto Millán declarada “bien de interés cultural”, hoy felizmente reinaugurado. Y como periodista, conozco y admiro la labor de mis colegas y el dinamismo de sus medios locales, que son un ejemplo de que la información de proximidad es tan imprescindible como necesaria.

¿Cómo valora el momento en la profesión tras varios años de dura crisis económica y la aparición de las redes sociales?

Las redes sociales tienen grandes virtudes, pero también comportan graves riesgos. El principal es su utilización, muchas veces intencionada, para desinformar o para generar lo que ahora hemos venido a denominar “posverdad” que no deja de ser la expresión de una gran mentira difundida con la intención de modelar a la opinión pública.
Desde el punto de vista del impacto que las nuevas tecnologías han generado en el sector de la comunicación, tras unos primeros años críticos, por la falta de adaptación y porque la gratuidad sigue siendo la tónica general en la demanda de información a través de Internet, estamos comenzando a asistir al nacimiento de nuevos modelos de empresa informativa, dentro de una transición que aún llevará unos años pero que, en mi opinión, resulta imparable. Las herramientas tecnológicas también se han convertido en una buena oportunidad para los periodistas que quieren emprender y que ahora pueden hacerlo con éxito, aprovechando el potencial de los distintos canales.

Como Decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, ¿qué función cumple esta institución?

La defensa del derecho fundamental de información y del ejercicio del periodismo es la primera de ellas. Actuamos para ello en muchos ámbitos. Hemos sido pioneros en España, además, en desarrollar el Sello de Comunicación Responsable, que entra de lleno en uno de los aspectos principales de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, su comunicación. Y estamos impulsando, desde la Fundación Asociación de la Prensa una importante actividad editorial, de promoción de la cultura, de la investigación y del desarrollo social de la Región de Murcia que, en fechas recientes, nos ha sido reconocida con la concesión de la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil, que tiene a su frente, como Gran Maestre, al Rey de España.

¿Es importante colegiarse? ¿Qué valores añadidos aporta a aquellos que forman parte de él y a la sociedad en general?

Los colegiados están amparados por una institución que les defiende, vela por sus derechos, les asiste y les presta servicios en distintos ámbitos. Acreditamos además su condición de periodistas, a través de la expedición del carné profesional. Pero, ante todo, somos el espacio de encuentro de la profesión, en el que tenemos la oportunidad de fortalecernos para afrontar los desafíos a los que nos vemos sometidos y establecer metas comunes que ayuden a mejorar nuestra profesión.

Compártelo


 Enlaces