spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
10.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

«La UNED de Yecla se ha salvado, pero hay que luchar para que sea una prioridad educativa»

María José Rico Prieto y María José Azorín Cánovas: Representantes de la UNED de Yecla

¿Cómo ha quedado la oferta educativa en la UNED de Yecla tras solventarse la situación hace tan sólo unos días?
María José Azorín- La oferta es la misma que estos años anteriores, Contamos con los cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. Además, tenemos cinco grados de las siguientes carreras: Pedagogía, Psicología, Educación Social, Derecho y Administración y Dirección de Empresas. También contamos con los cursos de inglés, tanto de B1 como de B2 . Esta oferta educativa es la que mayor demanda ha tenido en los últimos años y es la que mantenemos.

• Sabemos que el plazo de matrícula finaliza el próximo lunes 13…¿Quedan plazas? ¿Cómo ha ido el período de matriculación?
María José Rico- Así es. El plazo de matrículas es nacional y finaliza el 13 de noviembre por decisión de la central de la UNED de Madrid. No es una decisión de Yecla. Todavía quedan plazas aunque se han matriculado unas 200 personas aproximadamente pero podrían ser muchas más y la situación de incertidumbre que hemos vivido en los últimos meses nos ha perjudicado y ha provocado un descenso en las matrículas. Pese a esto, hemos remontado un poco en lo que respecta a los cursos de idiomas y a los grados y es que este tipo de enseñanza permite que cada alumno tenga su ritmo. Y eso es de valorar.

• La situación que han vivido ha sido especialmente tensa hasta hace diez días… De hecho el curso empezó a medio gas, ¿no es así?
María José Azorín- Así ha sido. Cuando dio comienzo el curso escolar 2017/2018 en octubre sólo teníamos garantizados los cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. La Ley de Sostenibilidad no permitía al Ayuntamiento de Yecla hacerse cargo de los pagos de las tutorías de grados y esto abocaba a la UNED de Yecla a su desaparición porque la central de la UNED de Cartagena era quien había adelantado esos pagos. Pero simultáneamente llegaron a finales de octubre dos soluciones. Por un lado el Gobierno regional se ofrecía a pagar esas cantidades y por el otro el Ministerio de Hacienda elaboró un informe por el que se permitía al Ayuntamiento de Yecla hacerse cargo de esos pagos. Ha sido algo por lo que hemos luchado mucho.

• Habrá supuesto un gran respiro para ustedes tanto como para los alumnos
María José Rico- Ha supuesto una gran tranquilidad especialmente para los alumnos que no sabían qué pasaría con su curso académico.
María José Azorín- Quiero dejar claro que los tutores no han tenido ninguna motivación económica en que esto se solventara. Ellos se han implicado de forma generosa para que Yecla no perdiera una oferta educativa y un gran servicio para las personas que desean ampliar conocimientos. Para que todo el mundo pueda hacerse una idea, los tutores no viven de esto, porque el máximo de horas que cada uno puede colaborar es de tres semanales. Han luchado por los demás, por los alumnos y por Yecla. Y eso hay que reconocerlo

• ¿Quieren hacer algún otro agradecimiento?
María José Azorín- Yo quiero dirigirme a vosotros, a los medios de comunicación, que nos habéis ayudado a hacer llegar nuestras voces a los ciudadanos de Yecla, alertando de un grave problema que se ha solucionado felizmente. También a la Corporación Municipal, tanto al Gobierno local como a los grupos de la oposición y especialmente a los tutores, por su paciencia y generosidad. La sociedad yeclana debe ser consciente de que la UNED se ha salvado pero hay que luchar para que sea una prioridad educativa.

• ¿Se han planteado darle una mayor difusión a la UNED? Con mayor publicidad o jornadas de puertas abiertas, por ejemplo…
María José Rico- No están claras las medidas concretas todavía pero sí que queremos atraer a más alumnos, que nos conozcan y sepan que la UNED está en su pueblo. Queremos llevar a cabo algunas acciones para promocionarnos, darle más difusión a lo que hacemos y que la gente sepa que puede venir a vernos, a informarse, con total libertad. Estamos para ayudarles.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos