spot_img
viernes, 19 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Una obra de arte es un espejo donde mirarse»

Entrevista a Lidó Rico: Artista plástico

  • Celebras 30 años dedicado al arte y la escultura en cuerpo y alma. Cuéntanos que piezas presentas en Corpus.

Corpus, en referencia al cuerpo humano pero también a un conjunto o cuerpo de piezas seleccionadas y que han sido fundamentales en mi trayectoria como base de una constante investigación. Corpus, no realiza un recorrido lineal, el propio espacio expositivo del MURAM y del Palacio Aguirre han marcado las pautas del montaje, de hecho el recorrido comienza con una pieza de gran formato propiedad de la Comunidad Autónoma, a partir de ella se despliegan una secuencia de obras en las que se pueden ir leyendo ciertas claves que ayudarán al espectador a comprender y a descifrar los pasos de una evolución de 30 años de trabajo, todas tienen en común dos cosas, mi cuerpo y la resina de poliéster transparente.

  • ¿Cómo ha surgido la idea de montar esta exposición? ¿Y por qué en Cartagena y no en Murcia?

Fue la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Región de Murcia a través del Director del MURAM Juan García Sandoval los que me hicieron la propuesta. El esfuerzo por parte de las muchas personas implicadas en este proyecto ha sido descomunal, de hecho también tuve que aparcar otras muestras que tenía en marcha para poder centrarme exclusivamente en esta exposición. Hemos estado trabajando durante más de un año para sacar este proyecto adelante, el resultado creo que es positivo. Cartagena o Murcia da igual, lo importante es realizar un trabajo eficiente sea donde sea.

  • ¿Vamos a tener la ocasión de ver Corpus en Yecla?

Pues nada me gustaría más y estaría encantado, pero se requieren una serie de necesidades técnicas respecto al espacio expositivo que carecen las salas de nuestra ciudad. Si se lograra gestionar óptimamente una ventana que abriera el arte desde Yecla al exterior, puedo asegurar con la mayor de las certezas, que los resultados positivos a muchos niveles se verían en muy corto plazo de tiempo.

  • Imagino que eres consciente de que muchas personas no comprenderán el arte conceptual. ¿Cuando estás creando piensas en llegar a todos o no te preocupa la conclusión que cada cual saque de tus esculturas?

Para mí, tiene tanta importancia la obra como el espectador, no es necesario ser un erudito, simplemente hay que aprender a mirar, a relajarse. El poder del Arte está en plantear realidades alternativas que nos ayuden a conocernos mejor, piensa en una obra de arte como si fuera un espejo donde poder mirarse, donde poder eliminar la cosmética de la apariencia para poder avanzar en el conocimiento. El hombre es un misterio, es un milagro de la naturaleza y esta sociedad enferma nos aleja de nosotros mismos, de nuestra propia esencia, el arte tiene el deber de ser un antídoto frente a todo este desfase que nos golpea.

  • ¿De qué te sientes más orgulloso repasando tus tres décadas de intensa creatividad?

De que sigo levantándome a las 6,30 de la mañana para empezar mi jornada de trabajo como el primer día y con una ilusión demoledora, de que un desconocido te aborde en una inauguración diciéndote cuanto ha llegado a emocionarle determinada pieza , estas cosas no las paga ni todo el oro del mundo, te puedo asegurar que el mayor orgullo lo encuentro en las pequeñas cosas, en ver como el Arte puede llegar a lo más profundo de nuestro ser cambiando la percepción que tenemos de la realidad mejorándonos como personas, solo eso justificar todo el esfuerzo que se pueda llegar a realizar.

  • ¿Qué nos queda por conocer de Lidó Rico? ¿En qué proyectos andas metido para seguir sorprendiéndonos próximamente?

Hay una gran parte de mi producción no expuesta y que supongo iremos dándole visibilidad. En un par de semanas me voy para Turquía, inauguro el 25 de octubre la exposición titulada `Do you have any idea?´ en mi galería de Estambul RenArt Gallery & Consultancy. Después a Berlín; la verdad es que el próximo año lo tengo bastante saturado de fechas con algunas exposiciones de bastante magnitud, pero cada cosa en su momento.

  • El cartel de las fiestas de Virgen de este año va a llevar tu firma. ¿Cómo te has tomado esta iniciativa de la Asociación en un año en el que precisamente tu hermano es Mayordomo?

Lo considero un privilegio. La verdad es que ha sido un orgullo y un reto, pero he puesto todas mis energías en este cartel. Desde mi infancia tengo un enorme respeto y cariño por nuestras fiestas patronales y si a eso le sumas que adoro a mi hermano, la exigencia se multiplica. Ha sido un trabajo de muchísima dedicación y exigencia, el resultado creo que ha merecido la pena, estoy deseando compartirlo con todos los yeclanos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos