ARABÍ - El movimiento vecinal 'Salvemos el Arabí' montará guardia durante el mes de agosto para impedir que se reanuden las obras de las dos granjas porcinas

07/08/2017 12:05

 El movimiento vecinal 'Salvemos el Arabí' teme que, aprovechando el éxodo de la población con motivo de las vacaciones de agosto, las máquinas puedan volver a reanudar los trabajos de construcción de las dos granjas de cerdos emprendidos por la empresa CEFUSA, perteneciente al grupo empresarial Industrias Fuertes - El Pozo.
Tradicionalmente Yecla queda semi desierta durante el mes de. Esta circunstancia ha llevado al movimiento 'Salvemos el Arabí' a diseñar un plan de vigilancia en el que participan cientos de voluntarios con un solo objetivo: permanecer alertas para dar la voz de alarma en el caso de que de nuevo las máquinas vuelven a trabajar sobre la extensa explanada en la que ya han comenzado los trabajos de allanamiento y acondicionamiento de los terrenos con la excavación de grandes fosas de más de 10 metros de altura que a finales de la pasada semana quedaron interrumpidos ante la convocatoria de la marcha de protesta que reunió a más de 2.000 manifestantes en el Monte Arabí y por la tarde en la plaza del ayuntamiento.
'Salvemos el Arabí' ha establecido un calendario de turnos para que durante las 24 horas del día los voluntarios estén presentes en las inmediaciones del paraje afectado por las dos explotaciones porcinas. "De sol a sol, mañana, tarde y noche y de lunes a domingo vamos a vigilar que las obras no se reinicien porque de lo contrario nos arriesgamos a que cuando regresemos de vacaciones las dos granjas estén ya levantadas y construidas", ha manifestado uno de los voluntarios al frente de esta protesta que prefiere no dar su nombre "para evitar protagonismos". El mismo representante de 'Salvemos el Arabí' ha explicado que "toda esta labor de control del Monte Arabí que vamos a llevar hasta finales de agosto se va a poder emprender gracias al desinterés de absolutamente todos los miembros de nuestro movimiento que han puesto a disposición de esta causa sus días de descanso, sus coches y su economía para hacer frente a los gastos que conllevan los continuos desplazamientos al Monte Arabí, ubicado a unos 15 kilómetros de la población". La misma fuente ha añadido que "no piensen que vamos a acampar o a hacer ruido pues la idea es que estaremos vigilando durante todo el mes sin necesidad que se note nuestra presencia, pero no nos vamos a mover del Arabí ni un solo minuto".
Desde que saltó la noticia, el movimiento 'Salvemos el Arabí' mantiene movilizado a miles de vecinos que diariamente están pendientes del desarrollo de lo que califican "la agresión más grave sufrida por el Monte Arabí" desde que hace 20 años intentó instalarse una cantera en dicho paraje y que fue el detonante para que el Ayuntamiento adquiera el Monte que hasta entonces había sido de propiedad privada. En aquel entonces fue la protesta vecinal la que igualmente logró que la empresa desistiera de sus intenciones.
Los miembros del grupo mantienen reuniones constantes y no pasa un día en que colectivos de toda índole se sumen a la causa mostrando su total apoyo. En este sentido se han adherido grupos tan dispares como la cantante yeclana Sole Giménez, la FAMPA YECLA EDUCA o la plataforma 'Yecla tierra de lince' y se continúa con la recogida masiva de firmas para remitirlas a todos los estamentos implicados como los ayuntamientos de Yecla y Monte Alegre, las comunidades de Murcia y Castilla - La Mancha o la UNESCO, que catalogó el Arabí como Patrimonio de la Humanidad. Igualmente 'Salvemos el Arabí, ha extendidos sus gestiones a asociaciones, colectivos y grupos ecologistas y sociales de los pueblos de alrededor que han mostrado su pleno compromiso personalmente o a través de las redes sociales, que se han convertido en máximas aliadas a través de las decenas de miles de mensajes solidarios que intercambian diariamente desde usuarios de España y todo el mundo.

Compártelo


 Enlaces