spot_img
martes, 19 marzo, 2024
15.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

ANIDA pide mayor protección en el entorno natural del Monte Arabí

Pedro Romero: “ Solicito sentido común a los usuarios y a los ecologistas que no alarmen”

ANIDA ha salido a denunciar públicamente “el uso indebido que por parte de ciertos ciudadanos se está haciendo del Monte Arabí, espacio natural patrimonio de la Humanidad. Durante los días 18 y 25 de febrero se ha podido constatar la presencia de un nutrido grupo de personas practicando la escalada en la Cueva Horadada”. Además, señalan desde la asociación que dirige Fernando Rico, “recientemente se ha podido comprobar cómo algunos desaprensivos o se han dedicado a retirar sistemáticamente los tocones y otros obstáculos naturales que por parte de la Comunidad Autónoma se habían colocado para impedir el paso a algunas de las sendas con objeto de racionalizar los accesos al monte. Y por si no fuera suficiente, el Monte Arabí se encuentra lleno de basura”.
El concejal de Medio Ambiente, Pedro Romero, ha respondido que “es cierto que algunos vecinos están haciendo uso indebido de un espacio natural. Pido sentido común y responsabilidad a los ciudadanos que se desplazan hasta el entorno del Monte Arabí y a ANIDA, a quien le agradezco la buena voluntad, quiero pedirles que no alarmen. No se puede evitar que la gente acuda a esta zona ni es factible controlar todos los comportamientos humanos”.

PREGUNTAS DE ANIDA
ANIDA se plantea las siguientes preguntas: ¿Ha desistido el Ayuntamiento de Yecla en su cometido de custodia de los valores naturales de dicho espacio?
Con la declaración como Monumento Natural, ¿se ha ganado algo más que una etiqueta? ¿Va a ir este documento acompañado de directrices para la conservación del Monte Arabí? ¿Qué dice la Comunidad Autónoma? ¿Se va a procurar la vigilancia de este espacio natural durante los fines de semana, cuando la presión humana es mayor?

ROMERO RESPONDE
Pedro Romero ha señalado que “por supuesto que estamos trabajando. Principalmente en un acuerdo de colaboración con la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Región de Murcia, OISMA, para determinar qué competencias serán propias del Ayuntamiento y cuales de la Comunidad. Tenemos en mente crear un Centro de Interpretación en la Casa del Guarda para atender a todos los visitantes que tiene el Arabí. En cuanto a la vigilancia, los agentes medioambientales se encargan de esa labor y estudiamos ampliarla pero está claro que es imposible evitar ciertos comportamientos incívicos. Insisto en que deportes como el rápel no deben practicarse en lugares como la Cueva Horadada y menos sin comunicarlo al Consistorio”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos