spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

A Pablo Brotons Rovira – In memoriam

«»Sus comentarios deportivos se caracterizaban por una ecuanimidad y neutralidad muy lejos del forofismo imperante en la mayoría de corresponsales de «pueblo». La lectura de aquellas crónicas y reportajes nos puede servir de inspiración a los informadores actuales»»

Pablo Brotons Rovira, amigo y compañero en el periodismo, falleció en el corazón de las Fiestas Patronales, el 7 de diciembre. Al día siguiente, en la parroquia del Niño Jesús, se despidió el duelo. Sus restos descansan en el cementerio eclesiástico.

Pablo se fue en los días lánguidos del otoño, dejando una estela luminosa en el buen quehacer laboral –jubilado de la banca- y en sus estupendas crónicas y reportajes periodísticos; una huella insondable en los artículos, en los que difundió, de forma fidedigna y amable, los acontecimientos de su Yecla.

En estos días de Fiestas Patronales, se recuerda su pluma ágil, precisa, docta, que recogía el fervor mariano, el estruendo de los arcabuces, el incienso y el humo sacramental en hermosas páginas literarias, indelebles en la historia de la ciudad. Por otra parte, para conocer las últimas décadas del siglo XX, el auge industrial de esta Yecla inquebrantable y eterna, laboriosa y creativa, es necesario recurrir a las crónicas y artículos firmados por Pablo Brotons en el diario La Verdad, de Murcia.

Pablo, un maestro del periodismo, escribió y difundió durante décadas el acontecer diario de Yecla, así como los aspectos laborales y deportivos, su historia y sus raíces, sus fiestas, sus tradiciones, sus tipos y costumbres, su riqueza cultural…

Sus crónicas deportivas, principalmente las del Yeclano Club de Fútbol, han quedado como ejemplo de crítica imparcial, correcta, detallista.

La pasada semana nos abandonaba un veterano corresponsal de prensa, un informador de los tiempos «heroicos», cuando no existía ni internet, ni correo electrónico, ni móviles ni demás inventos tecnológicos que nos hacen la vida más fácil. Cuando todo era «digital», pero no en el sentido actual; «digital» de dedos. Porque las crónicas se redactaban a mano o con las viejas máquinas de escribir y luego se transmitían al medio correspondiente vía telefónica, previo paso por la centralita para establecer la conferencia.

Pablo Brotons fue un cronista destacado del acontecer del primer equipo de fútbol de nuestra ciudad durante muchos años, principalmente para el diario La Verdad de Murcia, pero también para medios de difusión nacional como El Mundo Deportivo de Barcelona e infinidad de periódicos regionales durante las temporadas en las que el Yeclano militó en la antigua Tercera División, cuando ésta era la verdadera categoría de bronce del fútbol español.

Sus comentarios deportivos se caracterizaban por una ecuanimidad y neutralidad destacables, muy lejos del forofismo imperante en la mayoría de corresponsales de «pueblo». La lectura de aquellas crónicas y reportajes nos puede servir de inspiración a los gacetilleros actuales.

La labor de tantos años en la información deportiva le fue reconocida en 2012 por la emisora de radio Cope Yecla, que le entregó el Premio Trayectoria Periodística en el transcurso de la ya tradicional Gala de los Premios Deportistas del Año.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos