spot_img
martes, 23 abril, 2024
14.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

La Hija Predilecta de Yecla más literaria

Fallecida en junio de 2015, y tras un año de trámites, el clamor popular ve cumplido este homenaje

Ha sido un año de intensas gestiones y trámites pero, finalmente, el nombramiento de María Martínez del Portal como Hija Predilecta de Yecla que se reclamaba de forma unánime por la sociedad es una realidad. Este sábado, 26 de noviembre, a las doce y media del mediodía en el Teatro la Corporación rendirá homenaje a su figura con la entrega a sus familiares de esta distinción que reconoce la labor de esta investigadora de la obra de Azorín y profesora de Literatura que dejó un imborrable recuerdo en varias generaciones de alumnos a los que enseñó.


El alcalde, Marcos Ortuño, recuerda que “dos colectivos, el claustro de profesores del instituto ‘Azorín» y el Círculo Poético de Yecla pidieron su nombramiento como Hija Predilecta. Yo, como líder del equipo de Gobierno, hice mía esta reivindicación y el expediente se inició hace un año, el 14 de diciembre en el Pleno ordinario, con un acuerdo aprobado por las demás fuerzas políticas municipales. Enseguida se publicó en el BORM y en los diarios regionales y en este año de trámites hemos recibido adhesiones de la Universidad de Murcia y de otras poblaciones. Era una mujer muy querida y respetada”.


Ortuño destacó que “no sólo reconocemos sus méritos académicos que son muchos, sino también que era una persona enamorada de Yecla, que renunció a otros destinos más acordes con su trayectoria profesional para estar en su ciudad. Su labor como profesora de Literatura en el IES ‘Azorín» dejó huella en todos los que tuvimos la suerte de que ella interviniese en nuestra formación”.


María Martínez del Portal nació en Yecla en 1930 y murió en junio del pasado 2015. En 1964, obtuvo el título de Doctora en Filología Románica por la Universidad de Murcia. Su labor investigadora sobrepasa con creces el ámbito yeclano. Desde muy joven, publicó diversos trabajos en la revista Monteagudo de la Universidad de Murcia. A finales de la década de los 60 del pasado siglo, María Martínez del Portal trabajó para la prestigiosa editorial Bruguera, prologando obras de María de Zayas, de Fernán Caballero, de Palacio Valdés, de Azorín o Gómez de la Serna. En el año 2003 recibió el Premio SIETE DÍAS a la Mejor Labor Educativa.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos