spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

La X edición de «El Calero» y sus efectos colaterales

El presidente de Hotel La Paz-ADA Yeclano hace una valoración de las consecuencias positivas de esta carrera popular urbana

JOSÉ ANDRÉS SANTA

El sábado 29 de octubre, el del macropuente de Todos los Santos, o como dicen ahora los modernos, el del puente de ‘Jalogüin», se celebrará en Yecla la Carrera Popular en memoria de Pedro Muñoz, ‘El Calero».
Esta carrera está ya enquistada en el ADN de los yeclanos. No hay casi ningún menor de 15 años que no la haya corrido en alguna ocasión ni corredor aficionado que no la haya disputado y disfrutado. Este año la carrera cumple su décima edición, celebrándose de forma ininterrumpida desde el año 2007.

Aquel año de 2007 se celebró en los alrededores de Bodegas Barahonda, después pasó a disputarse en la antigua estación, con el gran logro de llegar en su recorrido hasta la mismísima calle Pablo Corbalán, y desde el año 2014 se disputa cruzando todo nuestro pueblo de punta a punta, con centro neurálgico en el Parque de la Constitución, colapsando el tráfico un sábado por la tarde y generando numerosas molestias a la inmensa mayoría de los vecinos que, estoicamente en la mayoría de los casos, aguantan con paciencia el parón en sus vidas para animar a unos corredores que en general no conocen de nada.

La carrera de ‘El Calero» no es tan solo un evento deportivo, supone una dinamización del centro de nuestra localidad, sin ir más lejos el año pasado los comerciantes de la calle San José, en lugar de quejarse de las molestias de tener la calle limitada al tráfico, aprovecharon este corte para convertir la noche en fiesta y abrir hasta altas horas, sacando provecho comercial de la ocasión. ¡Bravo por los comerciantes de la Calle San José!
Debemos de tener la mente abierta al igual que la tuvieron el año pasado estos comerciantes, todos los bares y cafeterías que hay en el recorrido de la carrera deberían de aprovechar, sacar su terraza (teniendo siempre en cuenta no molestar el transcurso de la prueba) y ofrecer ofertas especiales para que los espectadores se mantengan en su local viendo el esfuerzo de los corredores. De igual modo se celebrará una feria en el Parque de la Constitución, con la presencia de comercios y asociaciones de la ciudad… ¿Qué mejor ocasión para anunciarse si vendemos un producto relacionado con la vida saludable? Por allí van a pasar al menos 1.100 corredores y sus respectivos acompañantes, de Yecla y de los alrededores, que seguro van a echar un ojo a todas las carpas.

Que conste que no pretendo en esta tribuna defender la carrera del Calero por encima de todas, las hay en Yecla iguales o mejores, como el Cross Fiestas de la Virgen, la Ultra Trail, el Duatlón, la Komokabras, etc… y pienso que todas deben tener la misma repercusión.

Cualquier actividad que se desarrolle en nuestra ciudad, sea del tipo que sea, puede y debe tener repercusión en la economía local, y si son actividades relacionadas con la actividad física y el deporte mejor que mejor. Los yeclanos somos un ecosistema, cada acto de alguno de nosotros repercute en los demás, hagamos que esa repercusión tenga más efectos positivos que negativos, cuando nos corten el tráfico tengamos paciencia y pensemos que estamos contribuyendo que algún comercio o algún bar venda más ese día.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos