spot_img
viernes, 19 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

CETEM, por la mejora del empleo para parados de más de 45 años

>Ejerció como anfitrión de los socios europeos del proyecto llamado ‘Beyond 45″ >Programa de estímulo creado por Polonia, Holanda, República Checa y España

CETEM ha acogido este martes la segunda reunión del Consorcio del proyecto BEYOND 45. En este programa europeo participan cinco organizaciones de Polonia, Holanda, República Checa y España para poder estimular la empleabilidad de las personas en situación de desempleo mayores de 45 años. El proyecto BEYOND 45 ha sido aprobado por la Comisión Europea a través de la Agencia Nacional Polaca dentro de los proyectos Erasmus+ de Alianza Estratégica para la Formación Profesional, y nace como una herramienta a través de la cual poder elaborar un programa formativo que estimule la empleabilidad de las personas en situación de desempleo mayores de 45 años mediante el aumento de sus habilidades profesionales en relación a la demanda existente en el mercado laboral actual en materia de tecnologías de la información y la comunicación, domótica y mobiliario inteligente.

DESEMPLEO CRÓNICO
En la sociedad actual la población mayor de 45 años presenta unas tasas de desempleo que duplican e incluso triplican la media en los países de la Unión Europea, lo que provoca que alrededor del 20% de este colectivo pueda enfrentarse a problemas de exclusión. Además, debido a la crisis global el sector tradicional del mueble y la madera ha sufrido una importante reducción en el número de trabajadores empleados, que en el caso de España alcanza casi el 30% respecto a 2008.
Este aumento del desempleo, sumado a los cambios experimentados en el mercado en los últimos años, han motivado que el sector requiera personas ampliamente cualificadas en tecnologías de la información y la comunicación, domótica y mobiliario inteligente, afectando por tanto a la empleabilidad de aquellos trabajadores con una menor formación profesional. Por otro lado, se ha comprobado que este colectivo tiene ciertas carencias formativas con respecto a las técnicas y habilidades empleadas actualmente en el sector del mueble y la madera.
Para paliar esta situación, el proyecto BEYOND 45 quiere mejorar las perspectivas laborales del colectivo mayor de 45 años que se encuentren en situación de desempleo o quieran mejorar su empleo actual a través de un programa formativo que implemente las nuevas tendencias del mercado actual, permitiendo así desarrollar su espíritu empresarial en la creación y desarrollo de nuevos productos innovadores. Asimismo, este proyecto centrará sus esfuerzos en cubrir determinadas lagunas formativas relacionadas con la electrónica e integración de nuevos productos, la automatización, la ingeniería en nuevos materiales o las tecnologías de producción.
Es por ello que el proyecto BEYOND 45 reúne una asociación multidisciplinar y transnacional formada por cinco entidades provenientes de Polonia, Holanda, República Checa y España para desarrollar y validar un programa europeo de formación específica dirigido a personas de más de 45 años.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos