spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
18.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

ANIDA quiere que sociedad e instituciones «»luchen más por preservar el medio ambiente»»

>Varios componentes de la asociación naturalista colaboran en un censo con la Sociedad Española de Ornitología, SEO >Siguen reclamando un plan de uso y gestión del Monte Arabí

El presidente de ANIDA, Fernando Rico, señala que “nuestra asociación no descansa en verano, porque el medio ambiente no puede permitírselo. Nos gustaría que tanto la sociedad yeclana como las instituciones, incluyendo las Administraciones Públicas, se concienciaran de que es necesario preservarlo. Pero hoy en día no basta con proteger, también hay que conservar y restaurar”.
Rico explica que ANIDA se sigue preguntando “por qué la sociedad yeclana no apuesta de forma mayoritaria por la preservación de la naturaleza. Pero también es algo que debe hacer el Ayuntamiento de Yecla, que debe tomarse más en serio este asunto. Lo que consideramos más prioritario es que el Monte Arabí, que ha sido declarado por el Gobierno regional Monumento Natural, cuente enseguida con un plan de uso y gestión y con un programa de actividades. También queremos que se dote de mayor actividad el Aula de Naturaleza”. El presidente de ANIDA también señala que “estamos pendientes de la concesión de la subvención para poder lanzar el próximo ejemplar de la revista “Athene”, nuestra publicación anual para la que necesitamos una cantidad entre los 3.000 y 3.500 euros”.

ACTIVIDAD ACTUAL
ANIDA está colaborando en estos meses con la Sociedad Española de Ornitología, SEO, para elaborar un censo de la población de cernícalo primilla, un ave que se empezó a avistar en nuestro término municipal hace diez años. “Es una especie africana que fue reintroducida en Villena, lo que explica su presencia en Yecla. También estamos haciendo el seguimiento de la nuevos ejemplares de águila real, halcón o búho real”. Rico señala que “los últimos meses han sido más tranquilos en cuanto a la aparición de cebos ilegales que mataron el año pasado a zorros o búhos. El aumento de la vigilancia y la presión social han dado sus frutos y esto es una buena noticia”, manifestó.
Entre los objetivos para el próximo curso ANIDA trabajará (porque así lo marca la Comunidad Autónoma) en la recuperación en Yecla del águila perdicera, que se extinguió en 1995 y que ahora se busca llevar al Arabí o a Sierra Salinas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos