spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Somos un movimiento socio-cultural que busca aprender pero también enseñar»»

>Rafael Muñoz Cutillas y Miriam Díaz Bernal : Portavoces del colectivo «Sinergia»

¿Qué es ‘Sinergia», quién compone este colectivo y con qué objetivos nace?
Miriam- El colectivo surge como una idea común de varias personas que hemos vivido fuera de Yecla, por razones de estudio o laborales, tanto en otras ciudades de España como en el extranjero y que considerábamos interesante establecer un movimiento socio-cultural que vemos necesario en nuestra localidad en pleno siglo XXI. Pero somos totalmente independientes de los organismos públicos y autogestionamos toda nuestra actividad, desde los gastos de cartelería hasta pagar el material que haga falta para un curso

Rafael- ‘Sinergia» es una asociación que busca llevar a cabo actividades que no es están ofertando en Yecla. En lugar de criticar que algo que nos interesa no existe, lo hacemos nosotros. Queremos ampliar la oferta existente con actividades que puedan gustar a todo tipo de público. Somos unas 30 personas que comparten inquietudes y que desean compartir sus conocimientos y adquirir muchos nuevos.

¿Cuál es vuestro perfil común y el de los jóvenes a los que os dirigís?
Rafael- El punto común que tenemos es que todos somos de Yecla, y nuestro afán por la creatividad y la cultura. Aunque estemos llevando a cabo actividades orientadas al público joven y a las personas de mediana edad, no queremos cerrarnos puertas y deseamos llevar a cabo actividades para niños y personas más mayores.

Miriam- En ‘Sinergia» nos une nuestro afán de aprender y enseñar también. Compartir conocimientos, experiencias, sensaciones.

¿Cuáles son las actividades que habéis realizado ya y cuál es el calendario previsto para el mes de julio ?
Miriam- Hemos llevado a cabo una visita al Monte Arabí. Unas 35 personas nos desplazamos y estuvimos compartiendo experiencias con personas que son entendidas en arqueología, geografía, flora y fauna. Fue una experiencia muy positiva. También este miércoles hemos llevado a cabo el Micro Abierto, una actividad cultural y lúdica en Café Siglo XXI. Se trata de que todo aquel que lo desee suba al escenario a recitar un poema o el fragmento de una novela, cantar una canción, leer un artículo de prensa que le ha resultado interesante o recrear el diálogo de una película.

Rafael- El calendario de actividades para el mes de julio es bastante intenso. Este sábado, 2 de julio, vamos a llevar a cabo un taller de mecánica básica, a las doce del mediodía, que puede resultar interesante para muchas personas. También vamos a hacer un taller de cortos, el 5 de julio y el 19 del mismo mes. La primera sesión será para aprender el manejo de la cámara y la segunda para grabar un corto. Repetiremos el Micro Abierto en Siglo XXI a las nueve y media de la noche el 20 de julio. Y tendremos una charla sobre la seguridad a la hora de hacer escalada el 23 de julio. También queremos llevar a cabo algunas actividades en agosto, aunque este sea el mes de descanso por excelencia en Yecla.

¿Qué formas existen de apuntarse a Sinergia y dónde lleváis a cabo las actividades?
Miriam- Tenemos una sede en una nave cercana al instituto ‘Castillo-Puche» en la que tenemos intención de llevar a cabo un Aula de Teatro, ceder espacio para que ensayen grupos musicales o hacer exposiciones y conciertos. Y quienes deseen contactar con nosotros pueden hacerlo en el correo electrónico sinergiacolectivo.yecla@gmail.com. También estamos en Twitter e Instagram como @sinergia CSC y en facebook.com/sinergiacolectivo/. Solemos publicar con antelación las actividades en esta última red social.

¿Cómo ha respondido el público a vuestras convocatorias?
Rafael- Estamos bastante satisfechos por el hecho de la buena respuesta del público. Estamos sorprendidos y queremos desarrollar actividades transversales para llegar a más gente. Estamos trabajando con varias ideas que pueden gustar mucho a los niños y otras también a un segmento de población de mayor edad porque no queremos ser excluyentes.

Finalmente, tenemos entendido que ustedes son un movimiento asambleario que todo lo decide por consenso. ¿Es así?
Miriam- Así es. ‘Sinergia» ha nacido como un grupo de personas que todas las posiciones y decisiones que adopta se escogen mediante el diálogo y el consenso. Cada sábado tenemos una asamblea, bien en horario de mañana o de tarde, en la que se proponen ideas y se planean actividades. Estamos muy satisfechos porque hasta el momento no han existido discrepancias y las decisiones se han tomado por un amplio margen de acuerdo. Queremos que esto no cambie. Seguir siendo independientes en todo momento porque esto asegura nuestra libertad.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos